Recuerdo tantas ferias, tanta gente. Justo Molinero Calero.

*El tiempo pasa volando, ya son 40 ferias las que falto de Villanueva, de aquella Villanueva que sólo existe en la mente de los que tuvimos que marchar. 40 años dentro de los cuales mucha gente se ha quedado en el camino.

*Recuerdo aquella feria y su gente, los “Bichillos de Sabino”', los helados de “La Negra”, “el cojo” de los municipales, “Quijarrota” y Emilio “el del Lunar”; el taller de los Camachos, los Matamoros y la fábrica del tío Ramírez y Joroba; las gaseosas de Juan Alonso, “Pirrurri” y el Bar Jarrillo; “Nino” y el cura Bicicleto, Don Marcial y Doña Isabel “la Partera'; Don Alfonso Moreno y “el Chico de la Blusa”'; Bienvenido y “el Zorro”, “El Torero Remolacha” y “el Porrón”; Miguel “el Carrero de la estación” y su hermano Victorian,; Juanita Cañadas y “el Bala”, el “pilla bicho”' y “Cachimba”; “el Maestro Música” y Don Miguel Moreno, Serrano; “el tío de la perra gorda”',la Porcelana” y Emilio Carabinas; mi tío Teodoro “el esquilaor” y “los colorines” “los serojas” y “los Bicicletas”; Carmonilla y el tío Bamboletas, “el Volao” y José Carbonero, “La Estrella” y “La tienda de los Amores”; “La Gloria Manchega” y las “Panaderías reunidas”, Cartán y el señor Carrillo, “la huerta de Mulitas”; Don Ernesto y Diego Higuera, Doña María Josefa y Costilla, Don Eusebio y “el Pelao”, “El Pollo” y el tío Marcos, La Justa y Valentín; Don Moisés, Don Francisco Calero y Juanito “el Cuco”; Antonio Copado y Juana Castro. “El tiraor” y Francisco Matamoros, mi amigo Manolillo y su familia...

*Tantos amigos de tantas ferias que al recordar no puedo evitar que las lágrimas afloren en mis ojos. Ojos que han visto tantas calamidades en mi pueblo y fuera de él, que ahora contemplo con alegría que va a mejor.

*Y cuando se acerca la hora de ir haciendo el equipaje, no sé cuantas cosas poner.
Os lo digo con el corazón, no sé si valió la pena pero, a mis paisanos de aquí, del pueblo, os digo que queráis a vuestro pueblo. Lástima que sólo se vea así cuando se ve desde fuera.

*Y a los Jarotes ausentes, ánimo, un abrazo fuerte y llevadlo de la mejor manera. Feliz Feria.